Arquitectura y diseño al rescate de centros comerciales.

 Arquitectura y diseño al rescate de centros comerciales.

El reacondicionamiento de plazas comerciales con arquitectura de vanguardia, diseños únicos, así como con espacios abiertos, ventilados y funcionales serán factores de la mayor relevancia para atraer al público a asistir nuevamente a centros comerciales, afirman los especialistas de AEI Spaces.

De acuerdo con el reporte de Newmark del mercado comercial correspondiente al primer trimestre del 2022, la afluencia a los centros comerciales va en aumento y se perciben señales positivas en la tasa de ocupación. También se prevé que este año se inauguren la mayoría de los centros comerciales que se tenían planeado abrir desde 2020, hay poco más de 1.2 millones de m2 en construcción y cerca de 1.5 millones de m2 en proyecto.

A pesar de estas cifras alentadoras de la reactivación en centros comerciales, de acuerdo con el estudio “El futuro del retail” de Euromonitor, desarrollado para Google, en los próximos 5 años el e-commerce representará el 58% del crecimiento total de las ventas, mientras que el 42% restante lo tendrán las tiendas físicas, por lo que rediseñar y reacondicionar los puntos de venta para ofrecer una gran experiencia de compra como valor agregado debe ser una prioridad. 

De acuerdo con los arquitectos especialistas de AEI Spaces, la tendencia arquitectónica para los centros comerciales, tanto para esta temporada vacacional como para los próximos años, es reacondicionarlos para que cuenten con múltiples espacios abiertos, funcionales y la mayor ventilación e iluminación naturales posibles, al tiempo de ofrecer a sus visitantes la sensación de pasear por una calle o un parque, rodeados de instalaciones y decoraciones sorprendentes, que generen una atmósfera adecuada para presentar escaparates innovadores y atractivos, centros de servicios, restaurantes y demás puntos recreativos desde restaurantes, hasta cines o casinos.

También AEI Spaces, empresa de arquitectura y diseño con 26 años de experiencia y más de 2 millones 600 mil m2 diseñados y construidos en la región, añade que las plazas comerciales tienen el reto de reinventarse y satisfacer las necesidades de sus visitantes ofreciendo experiencias originales y cada vez más integrales.

Debido al incremento de ventas online registrado en los últimos años, se podría pensar que existe un declive de los centros comerciales en las preferencias de las personas, sin embargo, por el contrario, se han convertido en referentes sociales, puntos de reunión y esparcimiento, donde los visitantes pueden encontrar una gran variedad de opciones para realizar actividades sociales.

“Para el equipo multidisciplinario que integra AEI Spaces es muy claro que la arquitectura y el diseño que se proyecten para centros comerciales y otras tiendas físicas, debe contemplar una propuesta única y vanguardista para que los visitantes obtengan una experiencia que no pueden obtener en casa, lo que sin duda ayudará a incentivar y aumentar la afluencia a las plazas comerciales”, señala Mónica Arguedas Socia Directora Comercial de AEI Spaces.

La arquitectura y espacios interiores en este tipo de lugares, debe traducirse en un lugar que con su fachada vanguardista atraiga al público, lo invite a explorar su interior y una vez dentro, se sientan lo suficientemente cómodos y relajados para convivir, desarrollar actividades recreativas y, por supuesto visitar, sus espacios comerciales.

Finalmente, los especialistas de AEI Spaces insisten que dentro del sector existe una gran y constante competencia, por lo que apostar por la innovación, diseños vanguardistas e infraestructura de última generación como parte de la oferta y como diferenciador, son elementos fundamentales para mantener este tipo de inmuebles vigentes.

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